diumenge, 24 de gener del 2021

Refugio antiaéreo del Grupo Escolar del Ayuntamiento de València

Durante la Guerra Civil Española 1936-1939, el territorio valenciano sufrió constantes ataques de la aviación franquista, sobre todo de la aviación Legionaria italiana establecida en Mallorca, que tenía como objetivo todo el litoral Mediterráneo entre la frontera francesa y la ciudad de Almería.
Uno de estos objetivos, el número 71, correspondía en la ciudad de València con su puerto y poblaciones del alrededor.

Salón de plenos del Ayuntamiento de València, donde se reunían las Cortes Españolas


La ciudad de València, a la cual, el 7 de noviembre de 1936, se había trasladado el gobierno de España, era una ciudad abierta en cuanto al conflicto, ahora bien, a ojos de la aviación italiana, siguiendo los postulados de Giulio Douhet, por el que hacía al uso de la aviación, todo el conjunto valenciano era un objetivo potencial. Con los bombardeos navales iniciados a comienzos del año 1937 y de los aéreos poco después, el mes de agosto de 1937, Galeano Ciano comunicaba, He dado la orden de bombardear València esta noche con los aviones de Palma. Hay que aprovechar el momento para atemorizar al enemigo, una cita publicada por los historiadores Rafael Aracil i Martí y Joan Villarroya i Font en su libro El País Valencià sote les bombes. (1936-1939).
Y mientras las bombas caían del cielo, las administraciones y ciudadanos procuraban hacer frente a la eventualidad en parte construyendo refugios antiaéreos. Han pasado un puñado de décadas desde el final del conflicto y afortunadamente, en los últimos años, el ayuntamiento de València, entidades y colectivos diversos han recuperado o valorado algunos de estos refugios de los cuales citaré cuatro, Ayuntamiento de València, calle de Serranos, Bombas Gens y calle Ripalda, en cuatro artículos.

Refugio antiaéreo del Grupo Escolar



El refugio se construyó durante el primer semestre del año 1938, bajo la dirección del arquitecto municipal, José Luis Testor, para proteger a unos setecientos niños de la escuela de huérfanos (antigua Casa de la Enseñanza) que había al lateral del edificio actual del ayuntamiento, pero con entrada por la calle del Arzobispo Mayoral número 1.





Estructurado con dos entradas simétricas, a través de sus escalas se accedía en el espacio que generaban cinco naves cubiertas con vueltas rebajadas de hormigón y entrelazadas entre sí por galerías más estrechas, con instalación eléctrica. Completaba el refugio un conjunto de bancos alrededor de cada columna y adosados a las paredes, los pertinentes váteres.





Acabada la guerra, el refugio quedo finalmente a disposición del gobierno municipal, el cual lo fue transformando y mutilando. Los años cincuenta a raíz de la construcción del actual aparcamiento del ayuntamiento sufrió alguna modificación. Más tarde en sesenta lo convirtieron como almacén de documentos, eliminando los bancos, levantando paredes y colocando puertas intermedias.
Con el paso de los años el refugio se convirtió tan solo en un almacén, repintado con pintura plástica y lleno de trastos. Finalmente, el nuevo consistorio del Ayuntamiento de València decidió de recuperarlo y hacer convirtiéndolo en una parta del legado patrimonial de la memoria histórica de la Guerra Civil de la ciudad de València.




Recuperado con mucha sensibilidad, el refugio en la actualidad se puede visitar pidiendo cita previa. Una visita que empieza por la calle del Arzobispo Mayoral número 1, a través un pasillo con diferente información de los bombardeos y de la construcción de los refugios, el visitante llega al patio interior donde una escalera lo conducirá a las entrañas y corazón del edificio, el refugio, es un viaje a un pasado no demasiado lejano que permitirá conocer de cerca, como vivieron aquellos niños los bombardeos indiscriminados de la aviación franquista.

Refugio antiaéreo del Grupo Escolar del Ayuntamiento de València
Información y reservas: 96 208 13 90
(atención al público: martes a sábado, de 10-19 h. / Domingos y festivos, de 10-14 h).

Textos i fotografías Josep Maria Contel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada