diumenge, 24 de gener del 2021

Refugio de la calle de Serranos, 25


Construido en 1937, por la Junta de Defensa Pasiva, en el popular barrio del Carmen, el refugio de la calle de Serranos, con una capacidad hasta cuatrocientas personas, dispone de dos entradas, la principal a través de unas escaleras en la calle de Serranos y una segunda con salida en rampa por la calle de Palomino.






El cuerpo del refugio de planta alargada de unos ciento cinco metros cuadrados, está cubierto por una placa de hormigón de un metro y medio de grosor. En el interior el espacio está distribuido en tres naves, donde diferentes pilares rectangulares soportan el techo. En cuanto a los bancos estos se distribuyen, unos alrededor de los pilares y otros adosados a las paredes. En cuanto a la ventilación, unos orificios al techo y a las paredes, comunican a unos conductos que enlazan en una chimenea que hay al exterior sobre la cubierta de hormigón. Durante la guerra también disponía de un baño.





Después de la guerra y hasta el año 1953, el refugio se convirtió en un almacén y tienda de plátanos. Un tiempo más tarde el Ayuntamiento lo cedió a la falla Santa Cruz, que lo convirtió en casal fallero. A raíz del deterioro del espacio y de los problemas en las goteras en 2000 el refugio acabó abandonado.



Finalmente, el Ayuntamiento de València después de dos años de trabajos primero de limpieza y consolidación de la estructura y segundo de rehabilitación, en los cuales se ha podido recuperar el aspecto original del espacio. Durante estos trabajos se recuperaron de sus paredes más de doscientos dibujos con figuras humanas, casas bombardeadas, aviones de combate e inscripciones de nombres y firmas. Hay que destacar que se ha mantenido en la calle de Serranos la palabra REFUGIO diseñada en Art déco, que tenían todos los refugios de la ciudad y que permitía a todas las personas que no sabían leer, que allá había un refugio.
El refugio es visitable con cita previa.

Refugio de la calle de Serranos, 25
Información y reservas: 96 208 13 90
(atención al público: martes a sábado, de 10-19 h. / Domingos y festivos, de 10-14 h).

Texto y fotografías Josep Maria Contel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada