diumenge, 26 de desembre del 2010

El porque de este bloc

Este es un Bloc para dar a conocer e intercambiar información sobre los refugios antiaéreos que se construyeron durante la Guerra Civil Española 1936-1939, en primer lugar en la ciudad de Barcelona y también en segundo plano los que se hicieron en el resto de Cataluña y ahora se pueden visitar.
Solo en Barcelona se construyeron más de 1.400 refugios. Muchos han desaparecido o siguen cegados y solo un pequeño porcentaje de estos han podido ser estudiados de una forma directa.
En Barcelona solo hay dos refugios antiaéreos abiertos al público, el de la plaza del Diamant i el 307 del calle Nou de la Rambla.

Refugio de la plaza del Diamant

Este bloc esta abierto a la participación de todas les persones que quieran o puedan aportar cualquier tipo de información sobre los refugios, los bombardeos y las defensas antiaéreas.
Josep Maria Contel

3 comentaris:

  1. Josep Maria mi enhorabuena por este blog y deberas espero que funcione a la perfeccion y podamos intercambiar informacion todos aquellos que sentimos interes por recuperar esos pedazos de nuestra historia que se encuentran enterrados esperando que los encontremos de nuevo,contad con mi colaboracion cuando os sea necesario, un saludo.

    ResponElimina
  2. Tal como dices, es cierto que la cifra oficial ronda los 1400, pero la realidad nos dice que son bastantes mas ya en muchas comunidades se habilitaron refugios particulares y que posteriormente son usados para otros fines por lo que no constan en la lista oficial.Muchos de ellos eran sotanos ya construidos pero que durante la guerra o con anterioridad como en el caso de algunos de La Barceloneta, algunos edificios estaban comunicados por los sotanos y solo una pequeña parte aparecen en el listado oficial.
    Si es cierto que en la ciudad de Barcelona solo hay dos refugios abiertos al publico pero tambien es cierto que hay tambien algunos otros particulares que tambien son accesibles solicitandolo adecuadamente, en Gracia mismo esta el refugio de la Plaza de la Revolucion, el cual es bastante facil acceder, pero tambien hay en dia establecimientos comerciales que usan antiguos refugios como una dependencia mas del establecimiento por lo que es posible entrar y observar y hacernos una idea de como eran estos refugios, hay algunos de ellos que son arquitectonicamente sensacionales.
    Os recomiendo que paseeis por el barrio del Born,por la calle de La Ribera,la calle Fussina, el Paseo de Picasso etc, o bien por la calle dels Arcs o la calle Petrixol y encontrareis muchos de estos refugios.

    ResponElimina
  3. Muy interesante el artículo. El refugio 307 es espectacular, no es muy conocido pero está muy bien preparado. Yo lo descubrí con una ruta de refugios antiaéreos de Barcelona:

    http://www.femturisme.cat/es/ruta/refugis-antiaeris-barcelona/

    Un saludo!!

    ResponElimina