dijous, 22 de novembre de 2012

El refugio antiaéreo 221 Bernat Metge (Josep Tarradellas) París-Còsega

 A pesar de tener constancia de donde pueden encontrarse los refugios antiaéreos que se construyeron durante la pasada Guerra Civil, en la mayoría de los casos no está tanto claro, sino hay algún vecino que indique donde estaban las entradas. Uno de estos casos fue el que se encuentra bajo la avenida Josep Tarradellas entre las calles de París y Córcega y que apareció durante la construcción de uno de los aparcamientos subterráneos que se construyeron en esta avenida.
Una avenida que con el paso de los años y de los acontecimientos fue cambiando de nombre, antes de la guerra tenía el nombre de Infanta Carlota, durante el conflicto paso a decirse Bernat Metge, para volver después al nombre anterior y más recientemente adoptar el nombre de Josep Tarradellas.
Construido bajo el epígrafe, número 221, Bernat Metge, chaflán París, Entença y subvencionado por la Junta de Defensa Pasiva. De una longitud de mina de 139,00 metros lineales, una anchura de 1,40 metros y una altura de 2,10 metros, se encuentra a 11,00 metros de profundidad.
La galería principal es en línea recta con dos otras en semicírculo, como si fueran dos pequeñas orejas, que convergen en la principal. Disponía de dos entradas con peldaños que ahora están tapadas, una enfermería y dos zonas de wáteres, de dos piezas cada una del tipo de taza.
Las galerías tienen de un banco longitudinal a cada lado. Como las paredes eran de tierra desde el banco hasta un metro aproximado de altura, lo rebozaron con cemento para evitar que los usuarios se ensuciaran las espaldas.

Acabada de guerra este refugio fue catalogado como el de Infanta Carlota (París - Córcega).

 
Texto y fotos Josep M Contel

1 comentari: