divendres, 30 de setembre de 2011

Los refugios antiaéreos y su documentación

La construcción de refugios antiaéreos durante la Guerra Civil generó una gran cantidad de documentación relacionada primero con la obra, como: planos, levantamientos topográficos, materiales de construcción, etc. y segundo con la gestión, como: carnets de usuario, reglamentos, boletines de inscripción, llamamientos a los vecinos, etc. Desgraciadamente una gran parte de esta documentación ha desaparecido. Una parte durante el conflicto, otra para que no fuera a parar a manos de los franquistas, otra por el poco interés de los que debían conservarla, etc. es por todas estas razones que hasta hoy sólo nos han llegado pocos documentos que nos permitan analizar lo que supuso la construcción de los refugios, así como la implicación de la sociedad civil de la época a la hora de hacer frente a la eventualidad en que se encontraron inmersos.
De los documentos que se han encontrado, la mayoría son de la parte más administrativa, de gestión, son documentos en que aparecen nombres de la gente más implicada, carnés personales, hojas de trabajo, etc. y que aportan una información muy importante.
También en diferentes archivos se pueden encontrar planos y otros documentos relacionados con la obra, pero si tomamos como base la lista de los más de mil cuatrocientos refugios que se construyeron en Barcelona, ​​en el archivo administrativo del Ayuntamiento de Barcelona sólo habrá unos trescientos planos. Todo ello genera una falta de información, un déficit que esperamos que se vaya corrigiendo, sobre todo la documentación que aún guardan muchas personas en su casa, documentos de sus padres o abuelos, y que quizá no les dan demasiada importancia, pero que para los historiadores si que la tienen. Por esta razón publicamos las siguientes imágenes de diferentes documentos relacionados con su gestión, al tiempo que hacemos una criada a todas las personas que puedan tener en casa, buscando su colaboración y complicidad para escaneado y documentar los mismos y en su caso preservarlos.
       
 Carnés del refugio de la plaza Revolución
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
       
 Carnet del refugio de la calle Margarit
(Cedido por Josep Guzmán)
      
 Carné de uno de los refugios de la calle Grassot
(Cedido por el señor Rosario)
      
 Carné de la Junta de Defensa Pasiva de Barcelona del responsable de alumbrado
del refugio de la plaza de la Virreina (Cedido por el señor Cullell)
     
 Formulario de inscripción del refugio de la plaza del Raspall
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
      
 Boletín de horas de trabajo del refugio de las calles Verdi, Providencia, Bellver y Topacio (Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
        
Recibo de la cuota semanal del refugio de las calles Verdi, Providencia, Bellver y Topacio (Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
       
 Recibos de la cuota semanal del refugio de la plaza Virreina
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
      
 Estado de cuentas del refugio de la calle Grassot - Córcega
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
       
Carta informativa a los vecinos de la plaza Revolución
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia) 
    
 Boletín informativo para inscribirse en un refugio
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
     
Reglamento del refugio de la plaza Revolución
(Archivo Municipal Distrito de Gràcia)
Texto Josep Maria Contel

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada